Vistas de página en total

sábado, 30 de abril de 2011

Muere Albert Freedman, el psiquiatra que normalizó la homosexualidad


Contribuyó a que se retirara de la lista diagnóstica de enfermedades mentales



Hace unos días nos dejó sin hacer ruido Alfred M. Freedman (1917, Albany, EE UU) una figura muy significativa de la psiquiatría norteamericana e internacional del pasado siglo. Falleció el 17 de abril en el hospital Mount Sinai de Nueva York, a los 94 años. Su nombre está ligado a algunas de las mejores tradiciones de la psiquiatría, como la defensa de la confidencialidad de las historias clínicas, de los derechos de los pacientes o la firme oposición al uso de la psiquiatría y sus instituciones como herramientas represoras para la transformación de los disidentes políticos en enfermos psiquiátricos y su reclusión en hospitales, tal como sucedió en los peores momentos de la URSS. Dos contribuciones le han ganado a Alfred Freedman un lugar muy destacado en nuestra especialidad. Participó como coeditor durante años en uno de los textos básicos de nuestra disciplina, el Tratado de psiquiatría que muchos psiquiatras del mundo utilizamos como referencia. Este texto restó influencia a otras obras clásicas de autores europeos que habían ocupado un lugar prominente en décadas anteriores.
Alfred Freedman fue además una figura central en el complejo proceso que llevó a la retirada de la homosexualidad de la lista de diagnósticos de la Sociedad Americana de Psiquiatría DSMII (manual diagnóstico de enfermedades mentales, en sus siglas en inglés). La homosexualidad pasó entonces a considerarse oficialmente una variante de la sexualidad normal. Sin duda este paso movió a psiquiatras de todo el mundo a asumir este criterio y mejoró las condiciones de vida y el rol social de muchos ciudadanos, perfectamente sanos, que antes eran considerados enfermos, pervertidos o degenerados.
En 1973 se produjo un vuelco en la Sociedad Americana de Psiquiatría (SAP), al alcanzar el poder un grupo de psiquiatras más jóvenes que introdujeron una corriente de aire fresco y promovieron la eliminación de la homosexualidad como diagnóstico. Recién nombrado presidente de la SAP, Alfred Freedman colaboró estrechamente con este grupo, liderando un cambio que trascendía lo científico y afectaba a fundamentales aspectos sociales, culturales y de derechos de las minorías. El proceso en sí, digno de un análisis histórico y sociológico, terminó con un referéndum entre todos los miembros de la SAP, en el que se alcanzó un 58% de votos favorables a la nueva consideración de la homosexualidad.
Alfred Freedman, hijo de inmigrantes polacos, se formó como psiquiatra en el hospital Bellevue de Manhattan y en 1960 entró como profesor en el New York Medical College, cuyo Departamento de Psiquiatría llegaría a dirigir. Quienes tuvimos oportunidad de asistir a sus conferencias en los ochenta le recordamos como un sabio de aspecto afable y conciliador que, sin embargo, tenía tras de sí una historia personal de lucha enérgica por los derechos civiles en la mejor tradición de nuestra especialidad.

*Articulo sacado del País 30 de abril de 2011

No hay comentarios: