Vistas de página en total

miércoles, 12 de enero de 2011

Psicoanálisis y sexualidad

Ahora me gustaría tocar el tema del psicoanálisis ya que tiene un sinfín de interpretaciones acerca de la sexualidad, el pionero en este ámbito es S.Freud el cual dice que las peculiaridades sexuales tiene su origen en la infancia.

Freud también dice que la mayoría de problemas sexuales y amorosos están en la base de casi todas las neurosis personales.
La libido es lo que viene siendo la emergencia del hombre de su satisfacción sexual y afectiva.
Esta misma ya tiene origen desde la infancia y sus manifestaciones son muy diversas, pero las normas de la sociedad obligan a vigilarlas para asegurar la base del conjunto social establecido: la familia y el principio más inconveniente de la libido es el deseo  homosexual


Un niño posee libido desde que tiene vida, o sea, desde que nace, y por supuesto no existe la discriminación adulta en la manifestación de la libido. El niño se encariña con todo aquel que lo cuida, le muestra cariño, que disfruta jugando con el y el niño se encariña con todo. Pero en nuestra cultura muy pronto se castigan estas manifestaciones y el niño toma conciencia de un sentimiento de Vergüenza.


O.Feniche en su “teoría psicoanalítica de la neurosis” dice que el índice de homosexualidad aumentará cuanto más se identifique el niño con la madre.
Dice que por medio de la identificación un niño o niña irá tomando las costumbres de sus padres hasta a veces manías, por lo cual de forma inconsciente y condicionado por la sociedad el niño se sentirá identificado con el padre, y adoptará una visión masculina del mundo como por ejemplo la agresividad, en cambio,  el niño que se adapta a la figura materna y no encuentra a tiempo una figura masculina que se equilibre con la femenina, será socialmente menospreciado por sus rasgos afeminados.


En  los “Tres ensayos sobre la teoría de la sexualidad” de S.Freud dice que la represión en general tiene origen en la imposición de dominación de un individuo sobre otros y ese individuo es el padre, a partir de aquí se basa en la sociedad patriarcal la inferioridad de la mujer y la fuerte represión de la sexualidad. A Freud le interesa especialmente la represión sexual ya que cree que los impulsos naturales del ser humano son mucho más complejos de lo que la sociedad patriarcal admite, cree en la naturaleza especialmente bisexual de nuestro impulso sexual original sobre todo cuando somos bebes.


Altman cree que las sociedades occidentales se especializan en la represión de la sexualidad, y esta represión está aun más recalcada por la tradición religiosa judeo-cristiana.
Hay tres modos relacionados entre ellos en los cuales asocian el sexo con:


  • Pecado y su sentido de culpa
  • Procreación de los hijos dentro de una familia es el único motivo
  • Rechazo de toda idea homosexual y sexo extra genital

Siguiendo con Freud, toca el tema de la homosexualidad en “Carta a una madre norteamericana” expone que la homosexualidad no debe considerarse motivo de vergüenza ya que como antes se ha indicado, no es un vicio ni una degradación y tampoco  una enfermedad, simplemente es una variante de las funciones sexuales. 

Altman dice que uno de los mayores motivos por lo cual en la sociedad está presente la represión sexual es el hecho de la total negación de la idea de la bisexualidad del ser humano: esta sociedad en la que vivimos, asume sin pararse a razonar por un momento que la heterosexualidad es la sexualidad normal y corriente, y esta represión bisexual viene arrastrada desde la implantación forzada de conceptos históricos-culturales prestigiosos de “masculinidad” y “feminidad” y esto logra aludir los impulsos de nuestro inconsciente y  estar en la conciencia como única forma normal de conducta, y a lo largo de los siglos ha persistido la supremacía masculina, tema que personalmente me irrita no, lo siguiente.
Aquí es donde aparecen, los roles claramente definido desde tiempos remotos que se aprenden desde la infancia.

No hay comentarios: